Bitácora de la intangible

Visitas a galerías y museos

La esfera de creación de un artista es el mundo. Por lo que debe querer salir a verlo y nutrirse de él. 

En este espacio trataré ir colgando mis visitas a diferentes museos, galerías y la opinión que me merecen y  la emoción que me suscitan las obras de los artistas y su contenido.

                                                                      Martes 4/10/2017

Visita: Galería Fernando Pradilla

                  EXPOSICIÓN:

 FUNDAR UN BOSQUE

 

                           ARTISTA:

    SANTIAGO MORILLA


" Fundar un bosque" se trata de la segunda exposición individual que el artista realiza ya en esta galería. 

Su obra parece gravitar constantemente entorno al conflicto medioambiental, en el que resulta estar muy implicado más allá del plano artístico.

Algunas de las primeras imágenes que podíamos ver nada más entra a la galería eran dos fotografías cartográficas en donde aparecían señalados los lugares de la Sierra de Madrid y Zamora en los que el artista ha plantado más de un centenar de arboles. Esta intervención en el medio natural, puede que sea la que ha llegado a dar nombre a esta Exposición. 

Morilla revela su preocupación manifiesta por el modo en que nos relacionamos con el paisaje, la naturaleza, los recursos naturales y el entorno natural y urbano. 

El gran trabajo previo de investigación y campo que hace para llevar a cabo sus obras puede que sea quizás uno de los atributos que he apreciado de su obra; su modo de hacer, de pensar las cosas.  Pues el análisis exhaustivo que hace de ellas se ve muy bien reflejado, con un cariz fuertemente ilustrativo.  

Me quedo con eso y con sus composiciones aparentemente sencillas, pero engañosas. Pues cuando el espectador aguza la vista se queda sorprendido al descubrir la trama de profusos grafismos perfectamente integrados en el conjunto.

"Fundar un Bosque" goza de la belleza intrínseca resultante de una danza poco vista entre una ilustración de calidad y la inmediatez estratégica de la imagen de diseño,  y un meritorio componente documental que va más allá del gusto estético y que corona a su obra como una impecable tesis visual. 

                                                                    Jueves 16/06/2016

Visita:Domus-Artium  Da2

        EXPOSICIÓN:

      "TEATRORUM"

 

                  ARTISTA:

JOSÉ LUIS SERZO


José Luis Serzo es un artista multidisciplinario que ha interrelacionado toda su obra como una sola. Como un gran libro de relatos compuesto por muchas historias, por muchos mundos morados por un sin fin de "criaturas mágicas". Todo ello enmarcado dentro del dispositivo teatral. 

La exposición se ha estructurado a partir de los mundos narrativos que encontramos en las principales series del autor, tales como: "Post-show" "Los sueños de I Ming" "Thewelcome" "La historia más bella jamás contada" "Los señores del bosque"...

Serzo ha desarrollado "Teatrorum" como elemento envolvente dentro de la serie "El sueño del rey de la república" donde el espectador accede de manera autónoma e individualizada a descubrir un secreto interior que juega intensamente con los límites entre la realidad y la ficción.

 

<< En mi opinión es todo un mundo, el que ha sido capaz de crear este autor con el paso del tiempo y espero poder disfrutar de muchas otras instalaciones suyas. Plagadas y pobladas y de las criaturas y situaciones que moran entre los vapores de la fantasía y prestidigitación teatral que emanan de su peculiar forma de ver las cosas. 

"Los señores del bosque " es el bello diario de campo de un artista que pulula entre la realidad y la fantasía. 

Artistas y Referentes

En este espacio, a fin de que podáis conocerme un poco mejor y que yo misma no me olvide de ellos, haré una recopilación de aquellos artistas cuyos temas o estilo me gusta, admiro, o tengo como referentes. 

 

John William GodwardJohn William Godward

Sábado 12/11/2016

Este artista inglés (1861-1922) no ha conseguido grabar su nombre en la placa dorada de los "ilustres maestros de la pintura" de su tiempo. 

Temporalmente se le suele clasificar de Prerrafaelista, pero estilísticamente es un Neoclásico victoriano. Prefirió las civilizaciones de la Grecia antigua a la fascinación medieval y fantástica que caracteriza al prerrafaelismo.

<<Dueño de un pincel prodigioso y una técnica exquisita, el artista inglés fue y sigue siendo una verdadera víctima de su tiempo>>. 

Desheredado por su oficio de artista, aborrecido por sus propios familiares, quienes llegaron incluso a recortarlo de los retratos familiares, y víctima directa de una crítica que buscaba la novedad de las vanguardias decidió poner fin a su vida dejando una carta como toda explicación: "El mundo no es lo suficientemente grande para mi y para Picasso" 

......

Valoro en demasía su meticulosidad, su labor de investigador e historiador previa a la realización de cualquiera de sus obras,  los contrastes entre las telas y las superficies marmóreas, la temperatura de cada pieza se siente en el ambiente que la rodea, la carnalidad limpia de sus musas, su destreza técnica,...

Dr.Vern Swanson, estudioso que ha publicado la única biografía en profundidad del maestro dice: 

"Fue el mejor de los grandes pintores europeos en abrazar sin rodeas la Grecia y la Roma clásicas. En esto reside su importancia para la historia el arte"

 

Edward Gorey

Viernes 11/11/2016

Edward Gorey fue un artista y escritor Estadounidense (1925-2000) conocido por sus libros ilustrados con plumilla y tinta.

Sus singulares ilustraciones resultaban aveces tácita y otras claramente inquietantes. Representaba escenas narrativas  de estilo victoriano y eduardino.

Y es precisamente esto lo que tanto me gusta de él. La inquietud latente que hay detrás de cada una de sus ilustraciones.

"The Gashlycrumb Tinies" fue el primer libro suyo que leí. Me lo prestó mi profesor de dibujo en  el bachillerato artístico diciéndome que mi minuciosidad a la hora de componer le recordaba a la del autor. Y a pesar de que él trabajaba con tinta y yo con grafito, bien es cierto que sí que pude encontrar algo de similitud, a la par que me cautivaba por completo la temática y el estilo el autor Estadounidense. 

 

http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/09/12/edward-gorey/

La pintura de Tjalf Sparnaay

Jueves 10/11/2016

Sparnnay (1954- hasta la actualidad) 

es un artista que hace tiempo que conozco y que desde que lo descubrí se vuelto uno de mis mayores referentes artísticos como amante del realismo que soy.

Tjalf Sparnaay se considera una de las figuras más destacadas del movimiento hiper realista contemporáneo. 

Los huevos fritos, patatas fritas, botes de ketchup, hojas de otoño, muñecas barbie y mármoles son sus temas mas característicos.  Temas triviales en formatos inmensos que impactan como un trueno en la retina del espectador. 

"Mis pinturas tienen por objeto permitir experimentar al espectador la realidad de nuevo, para volver a descubrir la esencia del objeto que se ha vuelto tan común. Quiero volver al ADN, a la estructura del universo en toda su belleza"

El lo llama "La belleza de lo común"

 

http://www.tjalfsparnaay.nl/works/from20032012/

 

 

He descubierto que...

En este espacio la intención es hacer una batería o recopilación de temas procedentes, o bien del cine, el teatro, la literatura o la conversación social que me han interpelado y que podría ser interesante seguir indagando sobre ellas. 

O no. 

De abejas y brumas

Lunes 28/11/2016

Erick Setiewan, es un novelista de origen indonesio con una biografía casi tan interesante como su libro: "De abejas y brumas", es su primera novela 

464 paginas

Editorial: S.A. Ediciones B

"De abejas y brujas" es ciertamente una historia a caballo entre la magia y el realismo.

Cuenta la historia de dos familias unidas y enfrentadas por el destino, en el que la desgracia parece haberse asentado en las tres generaciones de mujeres que la protagonizan, ocultándose con maestría entre sus amores, pérdidas y triunfos. 

Transcurre en un pueblo anónimo, en un tiempo indefinido, en el que las palabras de los espíritus, profetas y visionarios, pesan tanto como el oro. 

A partir de la historia de Meriadia, quien intenta huir de una infancia solitaria, misteriosa y vacía de amor mediante el matrimonio, el autor nos revela un entramado de relaciones putrefactas en esencia cuando uno mira más allá de las fachadas y primeras impresiones. 

 

Me gusta el hecho de que la autentica trama de la novela nos es revelada ya en la primera página del libro. Pero contra todo pronostico, esas primeras páginas funcionan como un perfecto aperitivo que nos deja con ganas de conocer cual es el sabor de plato principal. 

Me encantó el modo el que el autor hace de los dichos y refranes populares una realidad que se cumple y de la que hay que cuidarse. 

"De abejas y brumas" uno puede extraer más allá de la historia novelada y entretenida, importantes lecciones de vida. La que más ha cuajado en mi ha sido el perdón, la capacidad de saber cómo y cuando perdonar y la importancia de la comunicación, de las palabras. Pues cuando frió del rencor y las brumas de la incertidumbre toman un hogar, es casi imposible volver a tras si no desandas o andado a tiempo. 

 

Valoración personal: 7.8

Feminismo negro

Jueves 10/11/2016

El mes pasado asistí a una charla sobre Feminismo en la Facultad de matemáticas de La Universidad Complutense de Madrid. 

Dos mujeres hablaron sobre el tema y una vez que terminaron se inició una ronda de preguntas para abrir debate. 

Todas y todos los allí presentes, como es de esperar, o estábamos a favor del movimiento feminista o íbamos dispuestos a entenderlo mejor; como era mi caso.

Llegó un momento el que el tema terminó yendo por otros derroteros tales como el género, la discriminación masculina y su padecer de hombría o masculinidad social, la sexualidad etc.  Y no pude contenerme pues sentí la necesidad de expresarme.

Quise exponer el triste hecho de que ciertamente las mujeres estábamos infravaloradas socioculturalmente, y que nuestra lucha pasaba no solo por terminar con la violencia machista sino también reivindicar nuestro derecho y valía que no estaba marcado por el sexo. Pero que la situación de las mujeres negras del mundo es aun peor, pues no solo luchan defendiendo y demostrando que son igual de aptas que los hombres, tienen que lidiar también con su igualdad de derechos con respecto a las mujeres blancas.  Pues nuestro color de piel complica aún más nuestra situación de nuevo.

......

Me agradó ver que había gente que estaba de acuerdo con lo que decía. Pero una de las mujeres que daba la conferencia me contestó algo que me abrió los ojos no sin experimentar algo de dolor en sus palabras " es que claro, ¿de qué hablamos cuando hablamos de feminismo? Cada uno tiene que lidiar con sus propias batallas" 

......

Y así fue cuando comprendí, que "el movimiento feminista" no existe.  Lo que conocemos como tal son los Movimientos feministas Blancos. Muy inclusivos en una gran lista de temas, pero la raza no es uno de ellos. Y así, ante esa puñalada de realidad comenzó mi inmersión en este aaaaamplio tema.

Me he comprado un libro que tengo que leer a la mayor brevedad posible "  Feminismo negros, una analogía" Mercedes Jabardo (ed)

La epidemia del baile de 1518

                                                                        Lunes 3/05/2016

 

Se trató de un fenómeno social, un caso de "Histeria colectiva" conocida como "coreomanía" que ocurrió en Estrasburgo en 1518. Diversas personas comenzaron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos etc. La mayoría de estas personas murieron. Como consecuencia del agotamiento, infartos, derrames cerebrales...

La coreomanía se llegó a catalogar de epidemia porque hubo bastantes brotes registrados en esta época, mas no se trataba de una enfermedad, más bien de una "histeria de mas", un comportamiento obsesivo compulsivo que se cobró la vida de cientos de personas en Europa.